5 Avances tecnológicos que han impactado al sector construcción

El sector construcción no se encuentra exento de los avances que van generando las nuevas tecnologías, las cuales a su vez proporcionan mayores posibilidades a ingenieros y arquitectos de satisfacer el gusto de sus clientes.

Son muchas las obras extraordinarias que se han construido en el mundo en los últimos años basadas precisamente en esos enormes avances tecnológicos y de diseño.   A continuación vamos a mencionar algunos que parecen sacados de un libro fantástico:

  1. Impresión 3D: Cuando salieron las primeras impresoras 3D éstas se utilizaban para hacer modelos de plástico básicos, pero ahora se pueden construir casas de cemento, como ya se hace en China y en otros lugares del mundo.
  2. Estructuras modulares o prefabricadas: Actualmente existen muchos tipos de estructuras modulares que permiten crear diseños modernos, livianos y con menor generación de desperdicios. Además, este tipo de estructuras ayudan a reducir los costos de construcción sin sacrificar calidad. Las estructuras modulares se pueden encontrar en materiales como vidrio, metal, concreto y mucho más.
  3. Proyectos verdes: Cada día son más los proyectos verdes que aprovechan las energías renovables en la construcción de casas y edificios, además del uso de materiales no contaminantes, baños que ahorran agua, y otros productos similares, con miras a proteger o impactar lo menos posible el medio ambiente y evitar el desperdicio en la obra de construcción.
  4. Software y simuladores: Actualmente se ha desarrollado gran cantidad de aplicaciones digitales que ayudan a administrar y gestionar las obras de construcción, con el fin de mejorar su operación y optimizar los recursos.  De la misma forma, existen cursos de realidad virtual que permiten capacitar a los trabajadores en el uso de maquinaria o equipo, reduciendo el riesgo de seguridad en la obra.
  5. Drones: Los drones se han convertido en una útil herramienta para mostrar y vender proyectos de construcción, pero también para inspeccionar áreas remotas o ver proyectos en proceso donde existe dificultad para acceder por otros medios.

En CPG Proyectos nos mantenemos al día en los avances tecnológicos para la construcción y el diseño, con el fin de darle siempre a los clientes un amplio abanico de opciones que satisfagan las necesidades específicas de su proyectoContáctenos y conozca nuestro trabajo.

Comparte este artículo: